miércoles, 2 de enero de 2013

El Cubo de Necker


Es la figura reversible más conocida y fue publicada en 1832 por el naturalista suizo Louis Albert Necker. Esta figura, de apariencia plana, se puede interpretar como la representación de un cubo, pero de dos maneras diferentes (cada una de las caras que mantienen su forma cuadrada en la representación puede verse en primer plano). Estas serían las dos posiciones:



Diego Uribe explica cómo las dos posiciones del Cubo de Necker son una reflejo de la otra, como se refleja en el siguiente esquema:



En esta otra imagen de Uribe se muestran, en primer lugar y rodeados por círculos, los dos puntos "críticos" de ambas interpretaciones. Cada uno de ellos es la aparente intersección de dos aristas que se superponen a la vista; según decidamos cuál está en primer plano, así optaremos por una u otra interpretación. La segunda figura es el resultado de dibujar esas intersecciones como verdaderas, lo que la lugar a una figura imposible.  


Otras versiones


Esta interesante versión del cubo de Necker añade los puntos A y B, de manera que, si fijamos la vista en uno u otro punto, es más fácil ver las dos versiones de la figura reversible (revista ¡Adelante!, 1911).

En 1930 la psicóloga Hertha Kopfermann introdujo estos cubos alternativos al de Necker que son más difícil de interpretar como figuras tridimensionales. Los dos primeros se pueden ver con cierta facilidad como cubos pero los dos de la derecha son susceptibles de considerarse como figuras bidimensionales porque las aristas que se cortan en vértices no es fácil suponer que también lo harán en tres dimensiones.


Una interesante versión doble, que permite varias interpretaciones:

Un detallado estudio de las variaciones (posibles o imposibles) del cubo realizada por Jean-Pierre Tingaud.

Para saber más

- El Cubo de Necker en la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.