domingo, 9 de septiembre de 2012

Ilusión del pasillo


La ilusión del pasillo (Corridor illusion) es en realidad una aplicación de la ilusión de Ponzo. Consiste en que dos personas u objetos idénticos parecen de diferente tamaño por estar situados a distinta altura de un pasillo en perspectiva, pareciendo mayor el de la zona más estrecha. El ejemplo que presentamos es obra de Roger Shepard.


Otras versiones


Un ejemplo de Yakov Perelman de su libro "Problemas y experimentos recreativos".


Una alternativa a esta ilusión: el primer árbol y el quinto tienen el mismo tamaño, pero, como el ancho de las vías va disminuyendo con la perspectiva, el árbol que se salta esa norma parece mayor que el que está en primer plano. 

Un fantástico ejemplo publicado en la revista "¡Adelante!" en 1911 en el que los tres soldados de la izquierda tienen exactamente la misma altura (lo hemos comprobado).

  
Revista "Alrededor del mundo" (1922)



Una versión de Akiyoshi Kitaoka.



En este caso, la identidad de los personajes se suma a la ilusión para que el hombre parezca más grande y la niña más pequeña. Fuente: Museo Ilusionario.



¡Increíble, pero cierto!



Aunque parezca increíble, estos tres todoterrenos son absolutamente iguales (aunque el de arriba parezca claramente más grande). Como en absoluto da esa impresión, hemos recortado el coche de abajo y lo hemos pegado arriba, con lo que aumenta claramente su tamaño aparente. La imagen original apareció en Mighty Optical Illusions.




Museo Ilusionario

Buscar en Flickr

Para saber más

- Demo de la ilusión del pasillo en la página de Michael Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.