miércoles, 12 de febrero de 2014

Shigeo Fukuda


Shigeo Fukuda (1932-2009) fue un artista y diseñador gráfico japonés conocido por sus originales carteles y sus impactantes esculturas.

Nació en Tokio en 1932 y estudió en el Departamento de Diseño de la Universidad de Música y Bellas Artes de esa misma ciudad, donde se interesó por los estilos de diseño occidentales más minimalistas. Su trabajo enseguida se hizo también muy popular en Estados Unidos.


No todos sus trabajos fueron comerciales, muchos tuvieron un carácter social, como este "Victory 1945" que diseñó para Amnistía Internacional en 1975, aunque incluso en esos casos mantuvo su original estilo.



Diseño gráfico

Opinaba que en el diseño era necesario "un 30% de dignidad, un 20% de belleza y un 50% de absurdo". A continuación presentamos una selección de sus carteles, en los que utiliza la ambigüedad de la figura y el fondo así como diversas figuras imposibles.


1971

1975


1979


1984


1989



1994


Esculturas

Su escultura más conocida, quizá por su espectacular efecto es "Lunch With a Helmut On" (1987), en la que un amasijo de cubiertos refleja una sombra que es una perfecta motocicleta.





Vídeo de cómo se creó la obra.

Otra de sus famosas esculturas es "Duets", donde, según el punto de vista, puede verse un pianista (con su piano) o un violinista.


Asimismo es popular esta obra en la que un montón desorganizado de hierros cobra milagrosamente forma de piano al reflejarse en un espejo.



También elaboró recreaciones de obras de Escher donde parecía construir los elementos imposibles. 


Recreación de "Belvedere"


Recreación de "Waterfall"

Para saber más

- Entrada sobre Fukuda en The Art of Learning.

- Artículo sobre Fukuda en el New York Times.

- Galería en Impossible World.

- Libro "Shigeo Fukuda Masterworks"

2 comentarios:

  1. fue uno de los mejores diseñadores, con inspiracion artistica deberian de traer su obra para beneplacito de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, así es. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.