martes, 4 de septiembre de 2012

La ilusión de Poggendorff


La ilusión de Poggendorff (Poggendorff illusion) se basa en el efcto óptico que se produce cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud que produce el efecto de que los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea. Fue descubierta por J.C.Poggendorff a partir de los dibujos que Zöllner le mandó relativos a la ilusión que lleva el nombre de este último.


Otras versiones

La confusión aumenta con el número de líneas. ¿Cuál de las tres líneas (A, B ó C) es prolongación de la de la izquierda? Aunque parezca la B, en realidad es la C, como puede comprobarse sin más que superponer un bolígrafo en la pantalla. 

En esta versión publicada en la revista "¡Adelante!" en 1911, los tres segmentos, aunque parezcan de distintas paralelas, pertenecen a la misma recta.


Dos versiones de la ilusión de Poggendorff obra de Pressey y de den Heyer (1968). En ambos casos los dos segmentos horizontales dan la falsa impresión de estar a distinto nivel.


Un ejemplo espectacular: las múltiples líneas horizontales producen el efecto de que la oblicua está quebrada en varios puntos (aunque es totalmente recta). Realizado por Yakov Perelman en su libro "Problemas y experimentos recreativos".



Este ejemplo extiende el efecto a líneas curvas: el segmento vertical hace que parezca imposible que las dos mitades de arco coincidan (cuando sí lo hacen).

El mismo esquema, más sencillo pero quizá con una percepción más fuerte de la ilusión. También es de Perelman.


Para acabar, un ejemplo en tres dimensiones: los dos trozos de tabla parecen en planos diferentes. Sin embargo el borde derecho de (a) primero se prolonga en el borde izquierdo de (b).


Museo Ilusionario


Buscar en Flickr 


Para saber más

- La ilusión de Poggendorff en la Wikipedia.

- Demo de la ilusión de Poggendorff en la página de Michael Bach.

- Demo de la ilusión de Poggendorff en la página de Dale Purves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.