domingo, 2 de febrero de 2014

La escalera imposible

La escalera imposible (escalera sin finimpossible staircase, Penrose stairs, endless staircase) fue introducida por Lionel y Roger Penrose en un artículo de 1958 en la revista British Journal of Psychology, en el que también se incluía el triángulo imposible. Es una escalera que, por supuesto, no se podría construir ya que, según el punto, de vista que se elija, uno no para nunca de bajar o de subir.

Sin embargo, como bien explica Bruno Ernst en su libro "Optical Illusions", Oscar Reutersvärd realizó de forma independiente diseños similares antes, en 1950, si bien él mismo, hasta que leyó el artículo de los Penrose, no las interpretó como figuras imposibles.



Escher, al que un amigo le hizo llegar el artículo de los Penrose, la idea de la escalera imposible le atrapó tanto que la aplicó en poco tiempo después en su obra "Ascending and descending".


All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission


Otras versiones



Una sencilla pero eficaz versión de Bruno Ernst.


Un adaptación de Ernst de esta idea de Reutersvard:



Aplicaciones

La idea de "escalera sin fin" es una metáfora que se ha utilizado mucho en humor gráfico o publicidad, como en esta viñeta de Christian Adams, donde se reflejan los problemas de Barack Obama y Gordon Brown a la hora de afrontar la guerra en Afganistán.




Dibujo anamórfico de una escalera imposible a cargo de Rubén Poncia.



"Entender de chocolate tiene su secreto (lo encontrarás al final de la escalera" (Fuente de la imagen).


Parodia que vimos en Impossible World de la conocida tienda de muebles


Ilusionario TV


Hallucii es un divertido corto de animación de Goo-Shun Wang que realiza una elegante aplicación de la escalera imposible. Hay que fijarse en el logotipo de la botella cuya bebida provoca al protagonista tantos quebraderos de cabeza.


Escena de la película Inception en la que se reproduce una escalera de Penrose.


Para saber más

- Libros "Adventures with impossible figures" ("Un mundo de figuras imposibles" en su versión en español ) y "Optical Illusions", ambos de Bruno Ernst.

- Impossible world.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada