domingo, 12 de enero de 2014

Las anamorfosis

Las anamorfosis (anamoprhosisson dibujos que aparecen deformados y que, para verlos en su forma natural, es necesario mirarlos desde una perspectiva adecuada que elimina o mitiga la deformación.


Ejemplos históricos

Este es un ejemplo sencillo, pero de gran interés por ser de los primeros ejemplos conocidos. Es una cara de niño llevada a cabo por Leonardo da Vinci hacia 1485.

Retrato anamórfico de Carlos V de 1533 (Colección Lipchitz, Nueva York). Fuente de la imagen.


Este otro ejemplo es una anamorfosis de 1537 de Edward Schon (discípulo de Durero) titulada "¿Qué veis?". Si se ve desde el ángulo apropiado (desde el borde izquierdo de la pantalla) se ve a un hombre moviendo el vientre y detrás una cabra. No es fácil, aunque se ve mejor si se imprime y se trabaja con el papel.

Otra imagen de Schon en la que aparece un anciano cortejando a una joven, quien le roba el dinero para dárselo a su compinche. Y tras revertir la deformación se ve cómo la joven lo rechaza.


Otra obra de Schon, esta de 1525, titulada "Los retratos secretos". El primero y el tercero, Carlos V y Paulo III, deben mirarse desde la izquierda. Los otros dos, Fernando I y Francisco I, desde la derecha.

Esta sería la imagen corrigiendo la deformación. Fuente: ZTFnews.

Otra anamorfosis muy conocida es la que aparece en el cuadro "The Ambassadors", pintado en 1533 por el pintor Hans Holbein. En la parte inferior del cuadro (como se ve ampliado debajo), aparece la imagen distorsionada de una calavera. 

La calavera sin distorsión. Fuente: Wikipedia.


Retrato anamórfico de Eduardo VI a cargo de William Scrots (1546)

Retrato del Duque de Baviera a cargo de J.Stommel (1598). Fuente de la imagen.


Esta imagen de Jacob Van Der Heyden de 1629 esconde además un secreto ya que además de anamórfica es reversible, si lo rotamos en vertical muestra otro rostro. La imagen original procede de aquí y nosotros en la imagen inferior las hemos achatado y rotado para mostrar ambos rostros.



Dibujo anamórfico de un perro realizado por Samuel Marolois en 1630 en un tratado de perspectiva. Fuente: Wikipedia.

Durante el S.XVII se fueron popularizando otros tipos de anamorfosis que utilizaban espejos en forma de cilindro o cono, con origen en trabajos chinos más antiguos. En este sentido fueron muy importante los trabajos de Jean-Francois Niceron.

Explicación de Niceron de la anamorfosis plana.

Explicación de Niceron de la anamorfosis cilíndrica.

"Soldier on Horseback in Catoptric Anamorphosis", atribuida a Niceron o a alguien de su círculo. Fuente. Museo Metropolitan de Nueva York.

Se atribuyen también a Niceron, junto con Emmanuel Maignan, dos frescos anamórficos realizados hacia 1640 en el Convento de Trinitá di Monti. El de Maignan, dedicado a San Francisco de Paula, aún puede verse.

Foto desde el ángulo adecuado de Lucinda Keller. Aún se ve mejor en este vídeo.


Una de las primeras anamorfosis cilíndricas, de 1635. Un retrato dfe San Jerónimo a cargo de un discípulo de Caravaggio. Fuente de la imagen.

Retrato de Charles I (1649). Colección Anthony d´Ottay. Fuente de la imagen.

En el siglo XIX se popularizaron como juguete, como la bonita serie editada por Walter Fréres "Les anamorphoses" y que aún se pueden encontrar aunque a precios muy altos. Fuente de la imagen.



Los anteriores son dos ejemplos, muy similares entre sí, de otro tipo de anamorfosis. Ambas se realizaron en el S.XIX, la primera por J.W. Schwenk en 1870 y la segunda, de un edificio de Philadelphia, por William Mason. Para verlas bien habría que poner la nariz en la marca semicircular que aparece en la parte inferior (como puede verse en la segunda imagen).

Recientemente hemos encontrado un ejemplo publicado en castellano, aunque impreso en Londres. Se trata de esta imagen publicada en 1839 en la revista "El instructor o repertorio de historia, bellas letras y artes".


Anamorfosis en la sociedad

La anamorfosis han sido muy utilizados en la publicidad así como en señales de tráfico aprovechando en ambos casos el ángulo de visión. 

Señal de bicicleta en forma real a la izquierda y, a la derecha, tal y como lo ve el conductor. Fuente.


Dos imágenes capturadas en canchas de baloncesto. A la izquierda, un anuncio en su forma real. A la derecha, con el efecto que produce al verlo desde un ángulo adecuado.

También se utilizan para hacer textos "cifrados", como en el siguiente ejemplo, en el que pueden leerse "EDITORIAL" y "ESTATAL".


O este otro, realizado por mi abuelo, poeta lucentino, que como puedo leerse se llamaba "Don Antonio Roldán":


Esta oreja ("La oreja perdida") fue símbolo de una muestra que tuvo lugar en 1982 en el Centro Pompidou de París sobre el entorno sonoro del hombre. Contemplándola desde el borde derecho de la pantalla se reduce el efecto de la deformación.

Otro muy interesante ejemplo de uso de anamorfosis es la usada en la botella del vino de New Age, que tiene impresa en la parte interior de la etiqueta la imagen desproporcionada de un rostro de mujer. Con la botella llena, dicho rostro adquiere, gracias al efecto de lente que produce el líquido, proporciones normales. (Ejemplo facilitado por Claudio Sánchez).


Artistas que utilizan la anamorfosis





Ilusionario TV



Espectacular recopilación de anamorfosis antiguas. Todas ellas se incluyen en el libro: "Anamorphoses. Games of Perception and Illusion in Art".



Esta imagen formaba parte de una campaña de tráfico en el que parecía que una niña se ponía delante del coche, aunque era sólo un efecto óptico.


Para saber más

- Anamorfosis en la wikipedia.

- Art of Anamorphosis

- Programa Anaphorm Me! para realizar tus propias anamorfosis.


- Libro "Anamorphoses. Games of Perception and Illusion in Art". "Hidden Images" es prácticamente el mismo libro.



- Libro "Les perspectives dépravées: Tome 2, Anamorphoses" de Jurgis Baltrusaitis.


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.