domingo, 26 de febrero de 2017

Las caras reversibles

Las caras reversibles (caras giratorias, caras doblesupside-down faces, topsy turvy faces, tête réversible ) datan de épocas muy antiguas, los primeros ejemplos son del siglo XVI



Reproducción de unas medallas de hacia 1545, durante el Concilio de Trento, y en el que las imágenes de un cardenal y el Papa, se convertían, al girarlas, en un bufón y un diablo. Fuente: Wikipedia

"Orgueille et Follie" (Theodor de Bry, 1558).  Otra imagen antipapal en la que el rostro de Paulo IV se convierte en una figura grotesca  Fuente: University of Manchester.

De principios del siglo XVII son los grabados que Matthäus Merian publicó en su "Danza de la muerte" y entre los que nos interesa este caballero que se convertía en la propia muerte.


Hacia 1700 el artista Giuseppe compuso una serie de grabados que incluían algunas de las mejores caras giratorias de la historia del género. La colección completa puede disfrutarse en la página de Dick Balzer, si bien incluimos aquí una muestra de cuatro de las más representativas:


Desde finales del siglo XVIII fueron muy populares las imágenes de "Compromiso / Matrimonio" que querían reflejar el supuesto cambio de estado que se producía de una a otra situación. La referencia más antigua que hemos encontrado es esta de 1789 publicada por John Wallis (Fuente: Twoway.st):


En 1800 se publica en Francia un juego de cartas llamado Jeu Grotesque en el que muchos de los personajes que aparecen son reversibles, como en estos dos naipes que mostramos:



De 1850 son estas imágenes japonesas publicadas por Julian Rothenstein y Mel Gooding en el libro "The Playful Eye":




En la segunda mitad del siglo XIX se editaron diversos cromos de cerillas españoles con imágenes giratorias como este Húsar y su caballo. La imagen pertenece al Museo Ilusionario, donde puedes ver más ejemplos que presentamos en esta galería: 

Caras reversibles españolas del S.XIX

Otro ejemplo español, acompañado de versos, y publicado por "Upside-Down Heads" de Redstone Press en 1988.

En 1868, un año después de la muerte de su ilustrador, William McConnell, se publicó "Upside Down, or Turnover Traits", formada por imágenes reversibles, donde en una gran parte de ellas se convertían de forma brillante personas en animales. Todas las ilustraciones están publicadas en el Museo Ilusionario y puedes revisarlas en esta presentación:

Upside Down or Turnover Traits

Algunas de las Devinettes d' Èpinal, publicadas en Francia entre finales del siglo XIX y principios del XX contenían también caras giratorias, como estos ejemplos que mostramos.



Rex Whistler fue un pintor y dibujante británico que, junto a otros trabajos más serios, se hizo conocido por sus rostros giratorios. Comenzó realizando esos rostros para anuncios de la marca Shell ("- Enfermera, ¿tardará mucho el doctor? - ¡No!, viene con gasolina Summer Shell")


El conjunto de sus caras dobles las publicó en sendos libros con textos de su hermano Laurence: "¡OHO!"y "Aha", ambos incluidos en el Museo Ilusionario y que puedes ver en estas galerías:



En 1999, Jacques Carelman rizó el rizo con esta obra, "La rose des Têtes", en la que, cada vez que giramos la imagen 90º, aparece una nueva cara, hasta un total de cuatro. 

Algunos artistas contemporáneos han realizado también trabajos de este tipo como los siguientes






Otros artistas que han realizado trabajos de este estilo son Angie Jerez, Barbara GalinskaAntonella la Rocca o John G. Balda

Para saber más

- Colección de caras reversibles del Museo Ilusionario.

- Libro "Seeing Double"de J.Richard. Block.

- Libro "The Playful eye" de Julian Rothenstein y Mel Gooding.

- Sección de la página de Dick Balzer dedicada a las caras reversibles.

- Artículo "The two faces of Rex Whistler" (Nicholas Wade, Perception, 2005. volumen 34)

- Tablero de Pinterest de Timoteo Velosa

- Entradas (cinco) del blog Vetustideces sobre figuras reversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario