miércoles, 21 de diciembre de 2016

La ilusión de las mesas

La ilusión de las mesas o de las tableros (table illusion o tabletop illusion en inglés) es una ilusión creada por Roger Shepard en la que los tableros de las dos mesas son idénticos a pesar de las apariencias. La posición de las patas y nuestra interpretación tridimensional les hace parecer muy diferentes: si el lado más largo está en una dirección paralela a la línea de visión la mesa parece alargarse, mientras que si esa dirección la ocupa el lado más corto, entonces es el ancho el que parece aumentar.

Como el mismo Shepard indica en su formidable libro "Mind Sights" (1990), se trata de una versión más elaborada (y mucho más potente) de la ilusión del paralelogramo, presentada por él mismo en 1981. En ella la imagen inferior parece más estrecha y alargada (la imagen está adaptada de Math Plane): 



La eficacia de la ilusión de las mesas ha provocado que sean necesarias todo tipo de comprobaciones, como esta publicada en Microsiervos que superpone las dos mesas de la ilusión original:

O esta, publicada en Mental Floss:



Otras versiones

En este estudio de la ilusión con mesas encajadas (tomado de Optical Illusions) comprobamos cómo varía el efecto según la posición de los tableros pero también el ángulo de inclinación de las patas (el efecto es especialmente fuerte en A)


Una variante de la ilusión presentada por Lydia Maniatisal en el Illusion of the Year Contest de 2009. Las líneas rosas son todas iguales entre sí y lo mismo ocurre con las azules. Sin embargo las tres cajas parecen muy diferentes en forma y tamaño, con el agravante de que, en las dos primeras figuras, el tablero de bordes coloreados está en la misma posición

Una versión de Akiyoshi Kitaoka realizada con billetes.

Otra versión de Kitaoka donde además el efecto sobre la figura de la chica es especialmente acusado.


Una versión egipcia realizada por Daniel Picon.


Ilusionario TV


Otra demostración de que las mesas son iguales.


Para saber más

Demo de la "ilusión de las mesas" en la página de Michael Bach.

- Libro de Roger Shepard "Mind Sights" (1990)

- Análisis de la ilusión en tres entradas del blog Optical illusions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.